Celos
CELOS:
Desde que nacemos protegemos nuestras cosas ante los demás.
Los celos forman parte de las
medidas de defensa y de consecución de privilegios. Es decir, cumplen una
función.
El niño trata, con ellos, de amparar unas prerrogativas que creía tener y que piensa puede perder ante la aparición de un nuevo hermano o familiar que va a vivir a su casa.
Se dice que los celos funcionales o de beneficios son los que vemos con más frecuencia en los niños.
Empiezan a mostrarlos con objeto de conseguir atención, afecto y otros beneficios.
Son inconscientes, los niños no se dan cuenta del proceso.
Debemos tener cuidado, mucho
cuidado, con esta situación y es importante no dar falsos pasos.
Como ejemplo, ponemos la situación en la que un hijo llora porque se le ha comprado determinado juguete a su hermano.
Si para acallarlo le compramos
otro igual, estamos premiando sus celos. Es decir, no hacemos lo correcto.
Aprenderá el sistema de consecución de un regalo. Y, no duden, lo utilizará cuantas veces crea va a conseguir un buen resultado.
Otras veces protestará porque a
su hermano le han puesto más o menos comida que a él. Si caemos
en la trampa de medir ambas porciones, estamos premiando su actitud.
Poco a poco aprenderán que "mostrarse celoso" le produce beneficios. Es más esto que la especial manía hacia su hermano.
Son más frecuente los celos de
los mayores hacia los pequeños; pero no siempre es así.
Si son varios hermanos, los demás seguirán esta actitud cuando vean que también ellos pueden conseguir privilegios.
Otra forma, es aquella en la que
el más pequeño aprecia que ser el benjamín le permite mejoras con
respecto a sus hermanos.
A veces, manifiesta conductas agresivas contra su/sus hermano/s.
Pueden verse claramente o bien
estar enmascaradas en determinadas acciones.
Disimulan más su expresión cuanto más perseguidos son los celos por los padres y sobre todo si los castigan.
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