Ansiedad frente a loa examenes

ANSIEDAD FRENTE A LOS EXAMENES:

¿Qué ES LA ANSIEDAD?

Es una emoción normal que nos permite enfrentar un desafío, sirve para motivar nuestra conducta de forma apropiada para superar esta situación. Es esperable y hasta conveniente que frente a un examen exista algún nivel de ansiedad.

La dificultad se presenta cuando dicha ansiedad sobrepasa ciertos límites y en lugar de servir para enfrentar la tarea, se convierte en un impedimento, ya que paraliza o reduce las capacidades.

Las personas que padecen algún tipo de trastorno de ansiedad se caracterizan por percibir el mundo como algo atemorizante y por otro lado sentir que no poseen recursos para enfrentarlo.

Presenta diversos síntomas:

v      Físicos: taquicardia, sensación de ahogo, sudoración, opresión en el pecho, temblor, nauseas, cólicos intestinales, etc.

v      Cognitivos: incapacidad para enfrentar la situación, mente en blanco, perfeccionismo, confusión, sentimiento de minusvalía, preocupación por el desempeño.

v      Conductuales: tartamudeo, conductas de evitación (por ejemplo no presentarse al examen), inquietud, etc.

El problema no es el examen, si no la percepción que la persona tiene de dicho examen y de sus propias capacidades. Esta percepción esta dada por la construcción que hace del mundo que lo rodea. Son personas que poseen lo que se llama “pensamientos automáticos negativos”, pensamientos muy breves del tipo “soy un fracasado”,”no voy a poder”,”no estudie lo suficiente”, que la persona casi no registra que tiene, pero que automáticamente desencadena una respuesta de ansiedad: sudoración, palpitaciones, que lo sumerge en un circulo vicioso.

Es habitual que se presente más en la instancia universitaria ya que es más compleja y con mayores presiones.

Para nosotros esa construcción del mundo tiene que ver con ciertas experiencias a lo largo de la vida, es habitual que sean personas  que no se sintieron estimuladas o avaladas en el ámbito familiar o que tuvieron padres temerosos o depresivos.

Es común que esta forma de percibir el mundo y la disposición a los síntomas de ansiedad se refleje en conflictos en otras áreas de la vida, no debemos olvidar que cada individuo es único y el tratamiento debe adecuarse a cada persona.

El tratamiento consta de diferentes aspectos:

Ø      Psicoeducacion: explicación del problema, características de sus síntomas, a fin de tranquilizar al paciente.

Ø      Restructuración cognitiva: consiste en ayudar al paciente a reconocer sus pensamientos automáticos negativos y poder sustituirlos por otros positivos que le permitan enfrentar la situación.

Ø      Técnicas de relajación y respiración: permiten el manejo de la ansiedad y disminuyen las sensaciones físicas.

Exposición: se ayuda al paciente a vivenciar la instancia de examen con diferentes técnicas, para finalmente poder hacerlo en la realidad, por ejemplo dramatizaciones.



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