Entrenamiento en habilidades sociales
Las habilidades sociales constituyen una herramienta útil
de la que sirven los seres humanos que permite acceder al infinito abanico de
posibilidades que nos ofrecen los demás para cubrir nuestras necesidades.
La historia pasada de éxitos y fracasos son aspectos que
engrosan la mochila que siempre llevamos encima para enfrentarnos a nuevas
situaciones; en ciertas oportunidades
pesa de tal modo que no nos deja mostrarnos de manera espontánea,
contribuyendo así a rectificarnos en nuestra predicción de que no vamos a ser
capaces de hacer frente a tal o cual interacción amenazante.
Esta profecía autocumplida es uno de los mayores
obstáculos.
Los comportamientos sociales, sean positivos o adecuados,
sean negativos o inapropiados, que una persona va realizando a lo largo de su
vida van configurando tanto el patrón de conducta que va a tener ese sujeto a la hora de relacionarse con su
entorno como las autoverbalizaciones, y por ultimo su autoestima.
Es decir, al actuar de una determinada manera, se obtiene
como consecuencia una determinada respuesta en el entorno, que si ha sido
efectiva, aunque quizá no haya sido apropiada, incrementa la probabilidad de
repetir ese comportamiento en lo sucesivo.
Por ese motivo, aconsejamos iniciar cuanto antes el
entrenamiento en habilidades sociales, ya que estas no mejoran espontáneamente
con el paso del tiempo, sino que incluso se pueden deteriorar al provocar el
rechazo o la indiferencia de las personas significativas en la vida de una persona.
El ambiente se puede variar y modificar con el objetivo de
adquirir conductas que no se han
aprendido todavía, y/o desaprender
otras que no han sido adecuadas, que perjudican al propio individuo o a
los demás. Es decir, las conductas sociales, y por lo tanto, las habilidades sociales se aprenden.
Ninguna persona nace simpática, triste, desobediente, violenta, etc., sino que
a lo largo de la vida va aprendiendo a ser como es. En este aprendizaje hay dos
variables implicadas:
La
propia conducta: lo que la persona hace, dice, piensa, etc.
Las
conductas de los demás: la reacción del entorno, ante lo que el individuo
hace.
La relación e interacción de ambas variables se rige por
las leyes del aprendizaje. Consideramos los siguientes puntos como importantes:
·
Una conducta que
no logra ninguna recompensa tiende a desaparecer.
·
Muchas conductas se aprenden por observación, imitando lo
que hacen otras personas.
·
Toda conducta que va seguida de una recompensa tiende a
repetirse en el futuro
Pensamos que la competencia social constituye un aspecto
fundamental, no solo para la adaptación social del individuo, sino también para
su desarrollo cognitivo, y en general para su autoestima.
Tenemos como objetivo terapéutico la mejora en la
actuación social del individuo y su satisfacción en el ámbito de las relaciones
interpersonales. Este objetivo general
se va concretando en una serie de
objetivos específicos.
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