Estrés

E

STRÉS:

Contrariamente a lo que se cree, es una defensa natural del organismo contra situaciones limite que se nos presenta cotidianamente.

El problema se da cuando se produce una sobrecarga de esta fatiga y termina derivando en graves problemas de salud.

Seguramente ultimamente habrás escuchado la palabra estrés, relacionando la inmediatamente a cansancio, agotamiento y ansiedad, y que puede derivar en graves consecuencias físicas; pero lo cierto es que no es este su correcto significado.

Es algo que todas las personas padecemos, y se da de una manera natural, el problema se genera cuando hay una sobre acumulación del mismo, ocasionando problemas de salud colaterales.

Obviamente que los que tiene mas posibilidades de padecerlo son las personas que poseen muchas responsabilidades, agobio y una propensión debida a sus características emocionales.

Causas: cualquier clasificación es incompleta ya que todas las posibles causas interactúan entre si provocando otra combinación causal.

Todos desarrollamos una personalidad que nos libera y esclaviza a la vez, nos es muy útil porque automáticamente reacciona frente a situaciones cotidianas adaptándose a ellas sin apenas esfuerzo, y nos esclaviza porque una vez que el instinto se encarga de las respuestas las aplica con gran velocidad, aunque no sean adecuadas, y cuesta mucho esfuerzo recuperar el desacierto. No hemos tenido un entrenamiento para desarrollar nuestra personalidad como un mecanismo capaz de resolver  problemas  con eficacia, y de adoptar la solución mas adecuada ante la perspectiva que se nos presenta. Todas las personalidades no son exactamente iguales, existen diferencias debidas a los genes, a variaciones educativas y a rasgos locales propios de cada población, este conjunto de variables facilita el que haya diversos modos de reaccionar frente al estrés.

Nos encontramos con que a cada nivel social el estrés dependerá del entorno local en que me encuentre y de mi propia personalidad, quedara determinado por lo que sucede y como lo interpreto, cada cultura tiene un patrón de respuestas en relación a la muerte, la enfermedad, el dinero o la familia, ello determinara las respuestas y el nivel de adaptación posible.

Con el paso del tiempo a todos los seres humanos nos afectan los procesos relacionados con el desgaste por el uso o sobreuso, la artrosis y otras patologías de carácter reumático tiene a afectarnos cuando la edad se eleva, son causas naturales que aumentaran nuestra  predisposición al estrés ya que disminuyen nuestra capacidad de adaptación y exigen mayor esfuerzo al organismo para realizar cualquier tarea.

Las enfermedades del tipo que sean también exigen al cuerpo un proceso extra de gasto de energía para superarlas o adaptarse a ellas, es por ello que suponen una merma en nuestra capacidad de adaptación a procesos que tiene que ver con el estrés. El ejercicio físico de alta intensidad  es un elemento altamente estresante que demandara un esfuerzo de adaptación importante incluso estando muy preparado para ello.

El frío, el calor excesivo, el viento , son estresores capaces de hacer reaccionar a nuestro sistema vegetativo produciendo reacciones de estrés, dependerá de cada persona como reaccione a los diversos elementos, pero sin duda son agentes capaces de impactar a nuestro sistema nervioso y generar  reacciones inadecuadas.

Desde la contaminación ambiental al polen, pasando por el alcohol, el café, el tabaco y las drogas, podemos observar que hay una gran cantidad de agentes químicos que afectan nuestra capacidad de adaptación al medio  favoreciendo la aparición de reacciones desmedidas, que sumadas a otras son capaces de alterar el buen funcionamiento del organismo.

En general la respuesta excesiva que se observa en las personas alteradas por el estrés tiene un origen múltiple; es difícil que un solo estresor llegue a generar una respuesta anormal de estrés, lo corriente es que la acumulación de estresores desencadene una situación en que el próximo  estimulo desbordara el vaso.

Lo peor es que con el paso del tiempo el cuerpo va acumulando tensión, los músculos se convierten en los discos duros de la tensión, hay una descarga en placa motora tan permanente como innecesaria que aunque inconciente afecta el estado de vigilia, ya que el agotamiento que produce disminúyela energía necesaria para cosas tan sencillas como prestar atención o realizar un esfuerzo voluntario y mantenido, un problema de origen muscular acabara afectando el sistema circulatorio debido al sobreesfuerzo que ha de realizar el corazón para vencer la resistencia que impone la musculatura sobre las arterias. Y así sucederá en cadena con el resto de sistemas y el funcionamiento general del cuerpo en su conjunto.

Es nuestro propósito motivar y enseñar al paciente a manejar las situaciones a las que se expone día a día, debido a sus responsabilidades y obligaciones cotidianas trabajando conjuntamente.



CONSULTAR

PSICOLOGOS EN TODOS LOS BARRIOS


Somos un grupo de profesionales de la salud mental, que brindamos asistencia psicoterapéutica a niños, adolescentes y adultos en forma individual y/o familiar.

Psicologos en Capital Federal

Psicologos en Villa Urquiza

Psicologos en Belgrano

Psicologos en Villa del Parque

Psicologos en Nuñez

Psicologos en Saavedra

Psicologos en Villa Pueyrredon

Psicologos en Chacarita

Psicologos en Caballito

Psicologos en Villa Devoto

Psicologos en Palermo

CUANDO Y POR QUÉ CONSULTAR?


Las personas que llegan a psicoterapia generalmente sufren lo que denominamos problemas de la vida; esto significa que las soluciones que emplearon ante ciertos problemas no funcionan como quisieran, les causan angustia, malestar o tristeza. Más Info



COMO ES LA TERAPIA?


La terapia se desarrolla en un clima de sumo respeto y confianza, con un trato cercano, calido y de total confidencialidad y ética profesional.Se trabaja con una mirada humana e integradora abordando la situación de la persona en su complejidad. Más Info