Fobias – conductas evitativas

FOBIAS:

Las fobias son un problema que padecen  muchos miembros de la sociedad y muy pocos se atreven a expresarlo, por temor a ser rechazados y catalogados como loco, pudiendo ser este uno de los tantos mitos que existen dentro de nuestro entorno social.

Las fobias no son heredadas ni innatas, son aprendidas.

Es un tipo de miedo desproporcionado respecto al peligro de la situación, es involuntario y lleva a evitar la situación temida.

El temor irracional se acompaña de ansiedad cuando se esta frente al estimulo fóbico. De esta manera las personas que sufren de alguna fobia se dan cuenta que sus respuestas son irracionales.

Las causas que originan las fobias están asociadas a altos  niveles  de estres, los cuales están acompañados de cierta vulnerabilidad biológica. Hay individuos más resistentes a la angustia que otros.

La vida de un paciente fóbico es muy difícil, ya que su comportamiento es desproporcionado y todos los pensamientos que se le atribuyen como los que tiene no lo ayudan a confrontar la situación. El paciente fóbico siempre tiene miedo a que el medio no lo comprenda ya que este  no experimenta el mismo estado emocional.

Así mismo la falta de armonía entre la razón y la emoción es la fuente de las dificultades. La característica del paciente fóbico consiste en la gran capacidad que tiene para prever todas las situaciones que pudiesen interferir en su fobia. Así el fóbico tendrá sus pertenencias organizadas de modo que aminoren sus temores.

Síntomas:

Categorías de las fobias:

Las fobias se dividen en categorías según la causa de la reacción y de la evitación. Las más frecuentes son:

Sus diferentes tipos son:

·         ANIMAL: animales e insectos

·         AMBIENTAL: situaciones relacionadas  con la naturaleza y los fenómenos atmosféricos, como tormentas, precipicios o agua.

·         SANGRE, INYECCIONES, DAÑO:

·         SITUACIONAL: vehículos, túneles, ascensores, aviones, recintos cerrados, viajes, etc.

·         FOBIA SOCIAL: presencia de ansiedad clínicamente significativa como respuesta  a ciertas situaciones o actuaciones en público del propio sujeto, lo que puede dar lugar a  comportamientos de evitación.

Contamos con muchos recursos eficaces y seguros para atender a las personas que  padecen  algún tipo de fobia, los cuales son muy variados según la persona y el tipo de fobia que tenga.

Las fobias pueden interferir significativamente en las actividades cotidianas de las personas, como así también sus relaciones sociales y laborales.

Suelen remitir en corto tiempo, cuando son abordadas mediante un tratamiento adecuado.



CONSULTAR

PSICOLOGOS EN TODOS LOS BARRIOS


Somos un grupo de profesionales de la salud mental, que brindamos asistencia psicoterapéutica a niños, adolescentes y adultos en forma individual y/o familiar.

Psicologos en Capital Federal

Psicologos en Villa Urquiza

Psicologos en Villa del Parque

Psicologos en Nuñez

Psicologos en Saavedra

Psicologos en Villa Pueyrredon

Psicologos en Chacarita

Psicologos en Caballito

Psicologos en Villa Devoto

Psicologos en Palermo

CUANDO Y POR QUÉ CONSULTAR?


Las personas que llegan a psicoterapia generalmente sufren lo que denominamos problemas de la vida; esto significa que las soluciones que emplearon ante ciertos problemas no funcionan como quisieran, les causan angustia, malestar o tristeza. Más Info



COMO ES LA TERAPIA?


La terapia se desarrolla en un clima de sumo respeto y confianza, con un trato cercano, calido y de total confidencialidad y ética profesional.Se trabaja con una mirada humana e integradora abordando la situación de la persona en su complejidad. Más Info